OKS en las plantas de energía eólica

Blog headers 4

La marca OKS es sinónimo de productos de alto rendimiento formulados para reducir la fricción, el desgaste y la corrosión. Nuestros lubricantes se utilizan en todos los ámbitos de la de producción y mantenimiento en los que se superan los límites de rendimiento de los lubricantes clásicos.

Tecnología en crecimiento

La energía eólica sigue creciendo a pasos agigantados. La capacidad mundial instalada de plantas de energía eólica pasó de 2,5 GW a más de 120 GW 120 GW entre 1992 y 2008, lo que corresponde a una tasa media de crecimiento anual del 25%. Este rápido desarrollo se debe al continuo crecimiento del tamaño y de la eficiencia de las instalaciones, lo que se traduce en una mayor rentabilidad y competitividad. Esto significa que el gasto por kWh producido se ha reducido en más de un 40% en los últimos 20 años.

Uso de lubricantes durante la fabricación y mantenimiento de instalaciones de energía eólica

OKS 510 – Imprimación de revestimiento de las coronas dentadas del mecanismo de orientación

Uno de los puntos de lubricación más importantes en un montaje de turbinas de energía eólica es el mecanismo de orientación que se utiliza para alinear la góndola con la dirección del viento. 

Los rodamientos de gran tamaño implementados con un dentado recto hoy en día no disponen de una corona de transmisión adicional. Un corte de dientes en los anillos del cojinete simplifica el diseño y reduce los costos de producción. Los picos de carga dinámica con elevada aplicación de fuerza durante la aceleración y frenado, incluidas las vibraciones, provocan tensiones extremas en los flancos de los dientes. 

Con el fin de contrarrestarlos, absorber los picos de carga en el flanco de la cabeza y evitar el contacto directo con el metal, los flancos de los dientes están recubiertos con una capa de OKS 510.

110624 web

OKS 510 se aplica como recubrimiento aglomerado con un espesor de capa de película seca de 15 µm. La película lubricante libre de grasa y aceite se endurece y mejora la lubricación de rodaje, garantizando una película lubricante duradera, protección temporal contra la corrosión, especialmente durante la etapa inicial. La lubricación reduce la tribocorrosión en la superficie causada por movimientos oscilantes.

OKS 495 – Lubricante de muy alta adherencia – Imprimación de revestimiento de las coronas dentadas del mecanismo de orientación 

Los piñones abiertos están particularmente amenazados antes del uso inicial. Una lubricación insuficiente puede resultar en el daño de la malla. La OKS 495 se utiliza como lubricante de alta adhesión para garantizar la lubricación de los flancos de los dientes del mecanismo de orientación. También se utiliza en los intervalos regulares de mantenimiento, aplicándolo directamente a los flancos de los dientes que soportan la carga. La incorporación intensiva en los flancos de los dientes previene la aparición de inclusiones de aire que influyen negativamente en el establecimiento de una película lubricante uniforme. 

Una aplicación delgada es suficiente como protección contra la corrosión para los flancos que no soportan carga. La OKS 495 también puede usarse para la verificación del patron de contacto durante la alineación y las primeras horas de funcionamiento.

113680 web

La OKS 495 es un lubricante adhesivo para la lubricación de flancos de dientes en sistemas abiertos. Es una grasa a base de grafito suave y fácil de aplicar. Gracias al jabón de aluminio trabaja sin problemas bajo influencias como agua, vapor y humedad, y a su vez protege contra la corrosión. Su alto contenido de grafito permite la protección contra el desgaste incluso bajo altas cargas.

OKS 400 – Grasa multipropósito – Montaje 

Los lubricantes sólidos son sustancias que, por su estructura y propiedades físico/químicas, forman una capa cerrada deslizante entre las superficies metálicas. Estas películas son tan delgadas que se ajustan perfectamente, y las tolerancias no tienen que ser ajustadas en la ingeniería mecánica. Las mejores propiedades de lubricación se logran gracias al disulfuro de molibdeno, un aditivo que produce muy baja fricción entre las superficies absorbe las altas presiones y proporciona una excelente protección contra el desgaste. La segregación superficial resultante es ideal durante el trabajo de montaje, especialmente en el caso de la combinación de piezas acero/acero. El proceso de montaje se vuelve entonces manejable incluso en condiciones adversas en el sito de construcción.

113668 web 2

La grasa de alto rendimiento OKS 400 es un lubricante especial que se utiliza en superficies deslizantes sujetas a altas cargas, y sobre todo a altas velocidades gracias a su formulación con disulfuro de molibdeno. Bajo carga, el MoS2 forma una película deslizante en la superficie que reduce el coeficiente de fricción a muy altas presiones superficiales, evitando el contacto directo de los componentes entre sí.

OKS 2650 – Limpieza de las hélices del rotor

Una turbina eólica debe someterse a un mantenimiento exhaustivo casa 4 o 5 años. Para comprobar el funcionamiento de las hélices los ingenieros comprueban la superficie de cada pala centímetro a centímetro en busca de grietas, suciedad y verificar el estado de los pararrayos. Las reparaciones menores se llevan a cabo de inmediato. La inspección precisa es muy importante ya que la planta está sujeta a altas tensiones durante la operación, y las puntas del rotor alcanzan velocidades de hasta 300km/h. Las propiedades aerodinámicas de la pala del rotor son decisivas para el rendimiento y la producción de la planta de energía eólica. La suciedad puede provocar turbulencias y caídas de rendimiento. Por lo tanto, las palas del rotor generalmente se limpian en paralelo a la inspección.

120012 web

Para esta aplicación se utilizan agentes de limpieza amigables con el medio ambiente. El OKS 2650 demostró un alto rendimiento ya que puede diluirse hasta 10:1 según el grado de suciedad. Además, es libre de solventes y libre de marcas de acuerdo con 1907/2006/EC, y es 85% biodegradable dentro de los 28 días siguientes como se especifica en DIN EN 2988.

¿Construcción naval e ingeniería marina? ¿Industria del vidrio y fundición? ¿Acero y hierro? OKS cuenta con más de 100 productos de alto rendimiento “Made in Germany“ y garantiza que sus instalaciones y sus máquinas funcionen en el sector industrial y comercial sin dificultades, de un modo eficiente en relación costo/duración.

Scan the code
Open Chat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × five =