Tribología básica

Blog headers 6

Reducción de la fricción y el desgaste a través de una lubricación óptima.

La fricción y el desgaste provocan cada año pérdidas económicas de varios miles de millones de euros. Para reducirlas, se llevan a cabo costosas investigaciones fundamentales sobre tribología. Sobre esta base, las empresas se consagran a adquirir conocimientos específicos, como es el caso de OKS con el desarrollo de lubricantes de alto rendimiento.

¿Qué es fricción?

Diseno sin titulo 32

La fricción es la resistencia mecánica al movimiento relativo de dos superficies en contacto. Normalmente, la fricción es indeseable en los sistemas técnicos, porque está asociada a la pérdida de energía, el calor por fricción y el desgaste.

Determinando el coeficiente de fricción

Diseno sin titulo 33

La siguiente formula es utilizada para determinar la fricción:

F R fuerza de friccionF N esfuerzo normal μ coeficiente de friccion

La fricción se puede clasificar en fricción por deslizamiento, fricción por rodamiento y fricción fluída.

Sistem tribológico

Diseno sin titulo 34 1

Para resolver el problema de forma óptima, es necesario conocer todas las variables que influyen en un sistema tribológico. Hay que tener en cuenta las complejas interacciones de estos factores. Las influencias ambientales (polvo, temperatura y humedad) y los factores estructurales (material, cuerpo y geometría de los cuerpos de fricción) desempeñan un papel tan importante como los factores de tensión (velocidad, tensión de presión, vibraciones) en lo que respecta a la selección del material intermedio correcto (=lubricante).

Curva de Stribeck

Diseno sin titulo 35

La trayectoria del coeficiente de fricción de un cojinete de fricción con lubricación por aceite o grasa en los distintos estados de fricción y lubricación puede describirse utilizando como ejemplo la curva de Stribeck.
Durante la fase de arranque, a la fricción estática le sigue la fricción en estado sólido (alto coeficiente de fricción/alto desgaste). Al aumentar la velocidad se produce una separación parcial de las superficies de deslizamiento en la fase de rozamiento mixto por la película lubricante (coeficiente de rozamiento medio/desgaste medio). La película de funcionamiento de emergencia que forman los lubricantes sólidos protege exactamente en este punto (véase la curva roja). A altas velocidades, una película líquida hidrodinámica separa completamente las superficies de deslizamiento entre sí (como en el aquaplaning). En esta fase de rozamiento líquido se alcanza el menor desgaste y la menor fricción.

Función múltiple de los lubricantes

Diseno sin titulo 37

Las funciones de un lubricante pueden ser variadas y, dependiendo de la aplicación concreta, pueden ser necesarias solas o combinadas. Además de la exigencia principal que se plantea al lubricante -máxima transferencia de potencia combinada con un mínimo de fricción y desgaste-, a menudo es necesario que cumpla diversas propiedades secundarias, como la resistencia al agua, la resistencia química, la compatibilidad con plásticos o la protección contra la corrosión.

Si quieres aprender más sobre los conceptos básicos de tribología, suscríbete a nuestro newsletter

Scan the code
Open Chat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × five =