¿Conoces lo beneficios de los lubricantes secos?

Hola, 

¿Sabías que los lubricantes secos son una excelente alternativa para aplicaciones especiales?

Los lubricantes secos se utilizan en todas las aplicaciones en las que el uso de lubricantes convencionales, como grasas o aceites, no es posible o no deseable.

Como lubricantes de alto rendimiento, las lacas, las películas deslizantes y los lubricantes secos de OKS evitan los daños en las superficies. Garantizan una lubricación permanente y libre de mantenimiento de los componentes mecánicos sometidos a grandes cargas. Además, permiten un fácil montaje de uniones roscadas.

Diseno sin titulo 91
bonded coatings

Las lacas lubricantes son lubricantes sólidos (en la mayoría de los casos MoS2, grafito o PTFE), que se encuentran integradas en los aglutinantes orgánicos o inorgánicos. Para la distribución de la laca se utiliza un disolvente que se volatiliza durante el periodo de endurecimiento o secado. 
El revestimiento con laca lubricante se realiza después de una preparación óptima de las superficies, ya sea por inmersión, pulverización o barnizado. La capa seca de laca lubricante tienen un espesor de entre 10 a 20 µm. Resiste altas cargas de presión y temperaturas extremas, no absorbe impurezas y se caracteriza por una excelente compatibilidad química y una gran capacidad de lubricación de larga duración.

Los lubricantes secos se pueden emplear en tuercas, tornillos, pernos, discos, muelles, anillos de obturación, ruedas dentadas, guías deslizantes y husillos roscados; y se clasifican en: 

  • Lubricantes sólidos en polvo.
  • Películas deslizantes a base de cera.
  • Lacas lubricantes con sustancias sólidas

Las lacas lubricantes presentan las siguientes ventajas frente a otros métodos de lubricación tradicional:

  • Lubricación permanente en seco, sin aceite y sin grasa. 
  • Efecto de lubricación total incluso después de largo tiempo de inactividad.
  • Extrema resistencia a la presión. 
  • Insensible al polvo, la suciedad, la humedad, e influencia de otros químicos.

  • Permite muy bajos valores de fricción con coeficientes de fricción constantes.
  • Alta resistencia a temperaturas en un amplio margen. 
  • Sin pérdidas por evaporación y excelente fuerza adhesiva.
  • Posibilidad de utilización en vacío. 
  • Quimicofisicamente estable y resistente a la radiación. 
  • Eficiencia incluso a bajas velocidades de deslizamiento.
  • Ayuda de introducción de piezas de motor y engranajes.
  • Protección anticorrosión a largo plazo.
  • Reemplazo de revestimientos peligrosos para el medio ambiente. 
  • Alta rentabilidad.




Efectos y usos posibles de lacas lubricantes y películas deslizantes

Las lacas lubricantes impiden el contacto directo de las superficies de materiales con rugosidades en el rango micro entre 5-10 µm. La amplia oferta de lubricantes sólidos en las lacas lubricantes reduce también el riesgo de daño inicial de las superficies de materiales en el tribocontacto. Además, desde el inicio del movimiento, las lacas lubricantes garantizan una película separadora funcional entre las superficies recubiertas de los componentes de máquina que con una carga elevada solo alcanzan bajas velocidades o realizan movimientos oscilatorios.

El revestimiento con una película deslizante en cambio por objeto obtener un factor de fricción constante para un montaje fiable de las uniones roscadas. Además, las lacas lubricantes se pueden utilizar como protección anticorrosión, revestimientos antichirridos y revestimientos antiadherentes. La cuidadosa selección de adecuados lubricantes sólidos, aglutinantes y aditivos permite el desarrollo y la producción de lacas lubricantes hechas a medida para diversas aplicaciones industriales. Así, OKS desarrolla lubricantes secos con bajos niveles de solventes y solubles en agua para satisfacer las crecientes demandas de productos ecoamigables y que no contaminen. 

La lubricación seca es especialmente apropiada para las aplicaciones que funcionan a baja velocidad y a temperaturas extremadamente elevadas. 

En un caso particular, los rodamientos están sometidos a temperaturas muy altas (entre 200-350°C), y los lubricantes normales como la grasa y el aceite se deterioran rápidamente, provocando deficiencias en la lubricación y averías prematuras. En cambio, la lubricación seca no se deteriora a altas temperaturas, puede soportar cargas pesadas, tiene una elevada estabilidad térmica y permite que la aplicación esté practicamente libre de mantenimiento. Por ellos, los rodamientos con lubricación seca tienen un potencial considerable, especialmente dentro de la industria metalúrgica. Una instalación de lechos de enfriamiento, por ejemplo, puede contener unos 5000 rodamientos que suelen funcionar intermitentemente a temperaturas muy altas y que, debido a la naturaleza del equipo, son difíciles de relubricar.

Comparación: Lubricantes sólidos y líquidos

2022 06 02

DISULFURO DE MOLIBDENO

Las mejores propiedades lubricantes en las combinaciones de metal se consiguen con MoS2 (disulfuro de molibdeno). La estructura de capa de red y las propiedades de efecto químico sobre la superficie de metal dan por resultado valores de fricción más bajos, alta capacidad de absorción de presión y una protección antidesgaste excelente. Una película fina proporciona una capa extremadamente ressitente, en la que las láminas de MoS2 penetran entre sí como si se tratara de una baraja de naipes. 

lubrication

Nuestros lubricantes secos

LACA LUBRICANTE DE PTFE (TEFLÓN)
 
  • Lubricación seca de los más diversos materiales con deslizamiento sucesivo o que rozan el uno al otro, como metales, madera, cerámica, goma y plásticos adhesivos o que se pueden pintar
  • Revestimiento antiadherente de juntas o superficies de sellado de todo tipo para evitar la adherencia
  • Para la eliminación de ruidos chirriantes de materiales blandos y duros
  • Para la impregnación hidrófuga de materiales absorbentes
  • Película separadora para aplicaciones de resina de moldeo
LACA LUBRICANTE CON MoS2 

  • Lubricación de puesta en marcha en combinación con una lubricación con aceite o engrase
  • Lubricación seca de emparejamientos, especialmente a altas cargas y bajas velocidades de deslizamiento, con movimientos oscilatorios o funcionamiento intermitente
  • Lubricación seca con altas temperaturas de aplicación (hasta 450°C), más cortos tramos de deslizamiento y bajas velocidades
  • Lubricación seca en entorno polvoriento, para evitar adhesión
  • Revestimiento de herramientas de corte

 En conclusión, la lubricación seca resuelve los inconvenientes provocados por las altas temperaturas junto a velocidades bajas. De hecho, en aplicaciones que con lubricación convencional pueden fallar semanalmente, los rodamientos con lubricación seca pueden funcionar durante años mientras se mantengan secos y sus velocidades sean bajas. 

La lubricación seca puede reducir radicalmente la complejidad de los sistemas de rodamientos, eliminando la necesidad de dispositivos de relubricación, reduciendo las necesidades generales de mantenimiento. Los lubricantes secos de OKS, sobretodo el OKS 511 (MoS2 y Grafito) están diseñados para ofrecer un alto grado de fiabilidad operativa, incluso a temperaturas muy elevadas, contribuyendo a la reducción de costos de funcionamiento del equipo. 

Si quieres conocer más sobre nuestros lubricantes secos y sus aplicaciones no dudes en comunicarte con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 14 =