Secado de flores con sílica gel
El gel de sílice comúnmente conocido como sílicagel es una sustancia superabsorbente, actualmente catalogada como el producto de mayor absorción del mercado.
La sílica gel es una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir del silicato sódico. Es inerte, no tóxica e inodora, químicamente estable e insoluble en agua.
Bajo distintos métodos de fabricación, se pueden obtener diferentes tipos de sílica gel, con diversas estructuras de poro, algunos pudiendo llegar a absorber hasta el 40% de su propio peso en agua.
Es un producto que se puede regenerar. Una vez que alcanza su punto de saturación, se somete a una temperatura de 120°C para que desprenda la humedad que haya absorbido. Se puede reutilizar sin que este procedimiento afecte su capacidad de absorción. No olvides que el secado debe hacerse en horno convencional y NO en microondas, además, debes remover constantemente.
El gel de sílice no solo se utiliza para mantener secos tus zapatos y bolsos, también se usa para prolongar la vida útil de los equipos de fotografía, evitar el óxido en las herramientas, mantener brillantes las joyas de plata, o para el secado de flores y ramos que se utilizan en manualidades, como podrás ver a continuación:
¿Qué necesitamos?
Modo de empleo
- Un recipiente de plástico o vidrio, con tapa y hermético.
- Flores de preferencia. Te recomiendo utilizar flores resistentes como las rosas.
- Gel de sílice suficiente para cubrir tus flores completamente.
- Pincel pequeño.
- Tijeras o pinzas.
- Corta los tallos de las flores de preferencia. Los tallos requieren mayor tiempo de secado y recipientes más grandes. Puedes alargar los tallos después del secado utilizando alambre de floristería.
- Cubre el fondo del recipiente con dos centímetros de gel de sílice.
- Coloca las flores sobre la cama de sílica gel. Las flores de cara plana como las margaritas deben ir boca abajo; las demás se colocan boca arriba.
- Rocía suavemente sílica alrededor y sobre los pétalos de las flores, hasta cubrirlas muy bien. Ten cuidado de conservar la forma natural de la flor.
- Cubre el recibiente y deja reposar durante 72 horas. Pasado este tiempo, comprueba el proceso. Si ya están secas, retira las perlas de silica de entre los pétalos con un pincel pequeño. Si no, deja reposar un día más y vuelve a comprobar.
Con las flores secas puedes hacer: centros de mesa, cuadros, tarjetas de felicitación, herbarios, lámparas decorativas con epoxi, velas, potpourri, perfumar armarios o colocarlas dentro de un jarrón como decoración. A continuación te damos 12 ideas para que te inspires.
1. Has tu propio spray aromático para perfumar tu habitación con aceites esenciales, alcohol, y una flor para añadir dulzura.
2. Presiona las flores o las hojas, pégalas en el papel y enmárcalas para darle un toque personal a tus espacios.
3. Guarda los pétalos de rosa secos y los pétalos de caléndula para hacer una bonita mezcla de sales de baño.
4. Haz papel de pétalos de flores que puedas enmarcar, añadir a tarjetas o utilizar para envolver pequeños regalos especiales.
5. Haz un confeti colorido y ecológico con pétalos de flores secas.
6. Haz tu propia vara de salvia utilizando las flores y hierbas de tu elección.
7. Cuelga las flores secas boca abajo, de la más oscura a la más clara, para crear una pared con efecto ombré.
8. O añade pequeñas flores secas y follaje a los envoltorios de los regalos.
9. Utilízalas para decorar fundas de celulares.
10. Pega flores en tu diario como decoración y como recordatorio del lugar donde las recogiste o compraste.
Para más información ingresa aquí o comunícate con nosotros.
Una muy buena aplicación, no tenía idea de cómo hacerlo. Felicitaciones!!