mantenimiento preventivo

Blog headers 7

¿Por qué es tan importante el mantenimiento preventivo?

Si eres fabricante, sabes lo importante que es mantener tus equipos en perfecto funcionamiento. Las averías de los equipos pueden causar retrasos en las entregas, desperdicio de materiales, aumento de los costes, y perjudicar tu reputación. Por eso el mantenimiento preventivo es tan importante en la industria.

El mantenimiento preventivo es un enfoque proactivo para mantener tus activos y evitar averías antes de que se produzcan. Consiste en programar inspecciones, revisiones y reparaciones periódicas de los equipos en función de su uso, estado o intervalos de tiempo. De este modo, puede ampliar el ciclo de vida, optimizar su rendimiento y reducir el tiempo de inactividad.

Algunas de las ventajas en la industria son:

  • El mantenimiento preventivo puede ahorrarte dinero al reducir los costes de reparación y el consumo de energía. Según IBM, los tiempos de inactividad imprevistos cuestan a los fabricantes industriales unos 50.000 millones de dólares al año. Detectando y solucionando los problemas a tiempo, puede evitar costosas averías y reparaciones de emergencia que pueden interrumpir la producción.
  • El mantenimiento preventivo puede mejorar la calidad de tus productos y la satisfacción de tus clientes al garantizar que tus equipos funcionen a niveles óptimos. Unas estrategias de mantenimiento deficientes pueden reducir la capacidad productiva global de una planta entre un 5 y un 20 por ciento. Si mantienes tus equipos en buen estado, podrás mantener una producción constante y unos niveles de calidad que cumplan o superen las expectativas de los clientes.
  • El mantenimiento preventivo mejora la seguridad y el cumplimiento de las normas al reducir el riesgo de accidentes y lesiones causados por equipos defectuosos. También puede ayudarte a cumplir los requisitos normativos y las condiciones de garantía que dependen de unas prácticas de mantenimiento adecuadas. Siguiendo las mejores prácticas de mantenimiento preventivo, protegerás a tus trabajadores, clientes y medio ambiente de posibles peligros.
  • El mantenimiento preventivo puede apoyar la innovación y crecimiento al permitirte aprovechar las nuevas tecnologías y el análisis de datos. Con dispositivos y sensores inteligentes conectados, puedes supervisar el estado de sus equipos en tiempo real y predecir cuándo necesitan mantenimiento. De este modo, optimizarás el programa de mantenimiento basándote en datos reales y no en suposiciones o conjeturas.

Como puedes ver, el mantenimiento preventivo no es sólo una necesidad, sino también una oportunidad para que los fabricantes mejoren sus operaciones y su competitividad. Si deseas obtener más información sobre cómo implementar un programa de mantenimiento preventivo para tus instalaciones u organización, consulte estos recursos:

Espero que esta entrada del blog te haya sido útil. Visita nuestro sitio web y conoce las mejores soluciones que tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − twelve =